HISTORIA

La Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene nace en el año 2009, luego de que un grupo de jóvenes abogados y estudiantes de derecho ocupados en la promoción y protección del acceso a la justicia en Venezuela, especialmente en los sectores populares, fundaran una institución que trabajara en brindar asesoría y formación jurídica gratuita a aquellas personas que no tienen recursos para pagar un abogado.

Con el fin de organizar la práctica pro bono, ProVene contactó con destacadas entidades internacionales con experiencia en el ámbito del pro bono, para conocer su metodología de trabajo e insertar esta buena práctica en nuestro país.

ProVene ofrece a sus beneficiarios asesoría jurídica gratuita por parte de abogados pertenecientes a las firmas  de abogados más reconocidas del país y de estudiantes de las mejores facultades de Derecho.

A través de la asesoría jurídica gratuita y el fomento a la investigación y formación referente a la problemática judicial, ProVene ha logrado consolidarse  como la más importante organización Pro Bono en Venezuela y una de las más reconocidas en Latinoamérica.

MISION Y OBJETIVOS

Satisfacer la gran demanda de asistencia legal que actualmente se ve ampliamente desatendida en sectores de escasos recursos venezolanos, así como fomentar la investigación y formación referente a la problemática judicial y legislativa que atraviesa el país.

La Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene tiene como objetivos organizar, promover y difundir la práctica del trabajo pro bono en los abogados venezolanos para así poder fortalecer el acceso a la justicia en Venezuela..

ORGANIZAMOS el trabajo pro bono de las firmas de abogado, distribuyéndoles casos pro bono de forma periódica e involucrándolos con la formación e investigación jurídica sobre los temas de interés en las comunidades.

PROMOVEMOS la incorporación de nuevos abogados a la práctica del trabajo pro bono.

DIFUNDIMOS a través de todos los medios posibles los logros del trabajo pro bono en Venezuela para lograr incluir a nuevos miembros y voluntarios a nuestra fundación.

FORTALECEMOS el acceso a la justicia en Venezuela, brindado la posibilidad a personas sin recursos de acceder a un abogado y tramitar sus necesidades legales.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de Provene está conformada por cinco directores de los cuales uno de ellos se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación.

Los miembros de la misma son:

- Gerardo Bello Aurrecoechea  (Director Ejecutivo): Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (2007). Cuenta con un diplomado en Derecho de Hidrocarburos y Minería de la Universidad Monteávila y actualmente se desempeña como abogado asociado de la firma Figueiras & Fischbach.

- Cristina Carbonell: Abogado de la Universidad Metropolitana (2009). Cuenta con Especialización de Derecho Corporativo en la Universidad Metropolitana. Actualmente se desempeña como abogada de una reconocida empresa automotriz en Caracas. De igual modo, es la responsable del trabajo de campo de la fundación, así como de la investigación jurídica.

- María del Carmen Diez: Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (2007). Cuenta con un LL.M en International Legal Practice por el Instituto de Empresas de Madrid  y una especialización en Derecho Financiero de la Universidad Católica Andrés Belo . Actualmente se desempeña como Gerente de Impuestos en la firma Ernst & Young Venezuela.

- Gustavo Boccardo: Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (2006). Actualmente se desempeña como abogado asociado a la firma D´empaire Reina Abogados.

- Andreína Lusinchi Martínez: Miembro de la Firma Travieso Evans Arria Rengel & Paz desde el año 2010. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2009. Magíster en Derecho Tributario del Instituto de Empresa de Madrid, España (2010)

 

EQUIPO

El equipo de trabajo de la fundación está conformado por abogados voluntarios que prestan su apoyo a través de diferentes formas, entre ellas la atención y asesoría jurídica gratuita en las comunidades así como la resolución de casos recogidos en las mismas y por medio de la página web.