ASESORIA JURIDICA GRATUITA

Asesoría Jurídica Gratuita

Entendemos el Acceso a la Justicia no sólo como la posibilidad que deben tener todos los ciudadanos de acceder a un Tribunal, sino también como la posibilidad que deben tener de ser asistidos por un abogado..

Es por ello, que desde ProVene nos trasladamos a comunidades vulnerables para acercar la posibilidad de ser asistido por un abogado a quienes más lo necesitan. Desde nuestra Fundación hemos desarrollado proyectos en Petare, en el barrio el Milagro de Guatire, en el Calvario de El Hatillo, en el Pueblo de Baruta, en Las Minas de Baruta, en las Flores de Catia y San Agustín.

Miembros de nuestra Fundación se trasladan a la comunidad para atender a quienes necesitan asistencia jurídica gratuita y sus casos son atendidos y distribuidos por abogados miembros de ProVene, quienes dan respuesta inmediata o dependiendo de la complejidad, lo distribuyen a una firma de abogados.

De igual modo, la Fundación recibe solicitudes de asesoría jurídica a través de nuestra página web, correo electrónico y nuestras cuentas en las distintas redes sociales. 

FORMACION JURIDICA E INVESTIGACION

Formación Jurídica e Investigación

En ProVene estamos convencidos de que la asistencia jurídica en las comunidades debe ir necesariamente acompañada de procesos de formación en derechos a las comunidades. Nuestro compromiso con el fortalecimiento de las instituciones jurídicas del país nos hace conscientes de que debemos formar a los ciudadanos en derechos y darle las herramientas jurídicas que permitan ejercer sus derechos para garantizar así su dignidad.

Es por ello, que en conjunto con las comunidades se desarrollan talleres de formación de conformidad con los temas de interés de los beneficiarios. Dictamos talleres de Derechos Humanos para adultos y niños, de negociación y manejo de conversaciones difíciles, de emprendimiento económico, de actualidad jurídica y estamos abiertos a los intereses de nuestros beneficiarios.

Asimismo, desde 2010 hemos desarrollado diversos informes relacionados con el acceso a la justicia en Venezuela y en apoyo a otros países de la región. Dichos informes han sido presentados ante instancias internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Ver publicaciones)  

INTERES PUBLICO

Interés Público

Desde el año 2012, la Junta Directiva de ProVene aprobó la recepción de casos de interés público para ser litigados ante instancias nacionales e internacionales. Consideramos casos de interés público aquellos mediante los cuales se pueden crear jurisprudencia, incidir en la creación de nuevas normas jurídicas y proteger a grupos de interés.

Nuestra primera experiencia es con la regularización de la identidad de un Intersexual, quien ve impedido el libre desarrollo de su personalidad por tener un nombre femenino habiéndose desarrollado física y psicológicamente de forma masculina.